Hace rato que quería postear, pero como suele pasarme lo veo 'meaningless' o sin sentido / significado, y después pasa y lo veo no 'meaninful' o con sentido / significado. En realidad no son traducciones textuales pero a modo de introducción sirve.
Me parece que esta vez tarde en decidirme porque me dijeron un tema sobre el cual escribir, y sobre el cual no lo voy a hacer, al menos no en esta ocasión. Esto mismo me pasó hace algún tiempo, cuando otra persona me dio un tema para escribir... solo que tarde un poco más en volver a las andadas sin la tarea hecha, algo así como 3 meses.
Esta mañana me desperté exaltado, di un par de vueltas en la cama mientras sonaba la radio y pensaba... "vivir es una aventura cada día aunque no te levantes de la cama", en realidad no era eso textualmente lo que pensé, pero en realidad tampoco era esa la situación detallada, así que no importa.
La cosa es que estuve alrededor de 10 minutos pensando por que la vida es una 'aventura', yo no digo que sea linda o sea fea, que valga la pena o que no lo haga. Lo único que digo, es que pareciera ser que todas las vidas son una historia digna de contarse, que al final, realmente tratan de transmitir un concepto, o a lo mejor hasta una moraleja desmoralizante.
A quien le importa si a los 8, 9 o 10 años nos compraron una bici sin rueditas (poco grandes igual), pero para cada uno el primer momento de hacer equilibro algo fue. Y la forma en que lo hayamos vivido nos va a dar la pauta de algo, a lo mejor, en el futuro. Independientemente del grado de importancia total.
Supongamos que la vida de un tipo es normalucha, se levanta todos los días a las 7 am, va a laburar, laburo de oficina... puro papeleo y teléfono, almuerza liviano a las 13, trabaja hasta las 18 y vuelve a su casa, saluda a su mujer e hijos y se sienta a leer, a las 21 come y a las 23 está nuevamente en la cama. Eso no parece en absoluto digno de ser contado, pero si alguien al final termina haciéndolo algo de interesante debe haber en su vida. Tal vez porque el know how individual hace a la realidad colectiva en la cual vivimos... aunque algunos ponen más determinación que otros, y modifican o crean más.
Pero ahora, volviendo al tema original, la vida aburrida de este muchacho no lo es tanto para él, o capaz que si, si está deprimido porque sus hijos crecieron y se están yendo, su mujer casi ni habla con él, en su trabajo sus compañeros no lo toman en cuenta y hasta se burlan de lo que hace y deja de hacer, etc... No es eso una típica escena para una película, novela o libro? Si le agregáramos cualquier elemento medianamente bizarro podría ser cualquier soapopera neoyorkina de Warner, o no es eso acaso?
La vida es la vida (ojo que con esto no digo nada) en cualquier circunstancia, conocida o desconocida, y como solo podemos conocer muy poco, lo más probable es que sea desconocida, al ser desconocida no la podemos trabajar y manipularla como quisiéramos o como creeríamos que nos beneficiaría más. Pero eso no quita el valor literario o de entretenimiento que nos puede brindar la cotidianeidad propia del cuchicheo general (aclaro que no apruebo el chusmerio) de aquellas personas que por morbo o necesidad nos cuentan sus intimidades, aunque la verdad es que si yo tuviera que ver la vida de una persona que no me la quiere contar y que además es aburrida por que se la pasa viendo las vidas de los demás a escondidas, creo sinceramente que cerraría el libro o cambiaría de canal, pero de seguro no me lo bancaría mucho.
Acaso hay alguna serie de TV o libro de literatura que nos cuenta la vida de un sujeto inerte y heterocontrolado? A menos que trate ese tema puntualmente, lo dudo. Pero no deja de ser válido para ser dicho.
Las aventuras están en todos lados, no nos perdemos en una isla desierta después de caer en un avión para que nos quiera matar un monstruo de humo, ni somos médicos drogadictos hiperacionales, positivistas que les duele la pierna, o mutantes que pueden curarse automáticamente, viajar en el tiempo y volar para salvar al mundo. Pero luchamos diariamente contra la inflación, el despotismo, la pedantería, el autoritarismo, la falta de responsabilidad social, la contaminación, las enfermedad y la falta de entendimiento, puede parecer poco, pero sumado a eso que tenemos que respirar, comer, bañarnos, informarnos, relacionarnos, pensar y vivir, la verdad es que si dejáramos 3 o 4 cosas podríamos tranquilamente salvar al mundo una vez por semana o por capitulo, una vez al año o por temporada (season)...