domingo, marzo 30, 2008

Origenes (No AFJP)

De dónde venimos es una de las preguntas más importantes que se hacen las personas. Saber eso es parte fundamental de la identidad, no es el único elemento, pero es uno de los fundamentales para lograr comprendernos, o para lograr un desarrollo del yo medianamente aceptable.
Igualmente, no me interesa desarrollar acá y ahora la evolución psicológica del individuo, sino una visión un tanto más filosófica y poética del sentido de pertenencia y el desarraigo.
Imaginemos... imaginemos que somos una persona que nada tiene que perder, o mejor aún que tiene todo que perder, pero que no le importa perderlo, porque sabe no vale la pena conservarlo si lo obtuvo de una forma tan simple y porque tiene la certeza de que lo va a perder más temprano que tarde si no se va para aprender a conservarlo. Entonces, somos alguien que llego a 3, y nada, tres es mucho para el lugar de donde somos aunque para el mundo tres es nada en comparación con el resto y nosotros queremos seguir creciendo, queremos ser más, queremos ser algo, poder entender, poder saber, poder poder, más allá de nada y de todo.
Éramos un 3 cuando nos fuimos y a los 3 o 4 años somos un 7 u 8, somos el doble de lo que hubiéramos podido ser si nos quedamos, hemos vivido muchísimas cosas, no somos los niños que se han ido. Somos personas mucho más desarrolladas, que hemos crecido mucho más allá del prospecto promedio de la humanidad y sólo porque nos fuimos de donde vivíamos y porque allí estudiamos y crecimos. Luego nos desarrollamos profesionalmente, 10 años en diferentes empresas, gobierno o lo que sea, y hemos logrado mucho, somos reconocidos nacional e internacionalmente, referentes entre nuestros colegas, y entre todos, de nuestra materia.
O porque no al revés, venimos de aprender todo, y siendo novatos recién recibidos nos fuimos a una provincia donde nos dieron posibilidades de desarrollo y así lo hicimos durante muchos años hasta lograr nuestro lugar, prestigio y reconocimiento y todo lo que se nos pueda ocurrir, ahora, la pregunta es... cuál es nuestro origen? a donde pertenecemos? nos debemos a nuestras raíces o al lugar donde nos desarrollamos o a caso a nosotros mismos? cuáles son nuestras verdaderas raíces y orígenes? Alguien puede culparnos por no volver, no querer volver o no recordar nuestros primeros lugares como orígenes y si como cunas (en el mejor de los casos) o como techos en el peor?
En esta ocasión no pretendo dar respuestas, sólo plantear algunas preguntas que tienen algún valor si se quiere o ninguno si no se tiene la mente abierta para interpretarlas, o no se ha vivido lo suficiente para entender lo que está escrito entre líneas (no literalmente), sin acusar a nadie, ni tampoco perdonar a todo el mundo. La verdad es que sólo se trata de mirarnos a nosotros mismo y pensar si algo de esto encaja en nosotros o no y como lo hace en última instancia….