Decisiones
Hoy sé con certeza de que tengo ganas ya de escribir, no sé si será de lo que lo haga, pero al menos algo creo saber y eso es un gran paso.
Como sabemos realmente que es lo que queremos? Yo no lo sé. Pero sí sé que para conseguir las cosas que creemos que queremos tenes que hacer cosas, que las cosas se pueden dar por si solas, pero es muy raro y en el mejor de los casos pocas veces salen exactamente como nosotros lo queríamos en primer lugar. Entonces, para satisfacer nuestras necesidades, ya sean metas (je) o simplemente todos los demás tipos de necesidades, tenemos que hacer algo para que se produzca. Toda acción, por definición, conlleva una opción, es decir la opción de que eso no se haga, desde la base, o hay acción o no la hay. Pero como ya se dijo antes, para satisfacer necesidades que deben ser efectuadas conscientemente es necesario hacer algo, (uso el verbo hacer otorgándole, aunque no es implícito ni absoluto, la voluntad) aquello que se lleve a cabo debe tenes por condición sine qua non estar apuntado, consciente, preconsciente o inconscientemente, a llegar a satisfacer eso como fin último (más allá de no ser el fin último final, como la existencia, si no como el alcanzar el fin puntual que se busca en ese momento). Todas las acciones que se realicen para cumplir la necesidad, se basan en logar su consecución. Esto lo logra a través de una serie, o de un paralelo, de acciones consecutivas o simultaneas, que utópicamente llegarían a la consecución final del problema. Ahora, para que estas 'acciones' se lleven a cabo, es inminente saber si se van a hacer o no. He aquí el punto central.
Para que una praxis (acción) consciente, encaminada hacia una meta mayor que la misma de ser sea, es necesario simplemente que se haga. Ahora!, por que se hace? cuales son los elementos que condicionan su consecución? Cuál es el detonante para que se lleve a cabo?
Hablé de cuándo y por que motivo habría que decidir. Ahora estoy planteando y preguntando cual es el motivo de preferencia de una decisión u otra. La verdad, a priori, pareciera ser en vano todo el razonamiento. Pero es porque se tienen fuera gran cantidad de factores importantísimos, desde el llano, la simultaneidad de las necesidades a satisfacer (más aún, en la vaguedad de fines contundentes y centrales, lo que vendría a ser 'el norte'), la variedad de opciones posibles para obtener el mismo resultado, la contraposición de necesidades, los valores, la contraposición de valores, la yuxtaposición entre valores y necesidades y, recalco, la falta absoluta de estándares de medición de posición.
Entonces, tenemos una multiplicidad de elementos que pueden tanto influir como modificar la toma de decisiones, es más, la información es otro muy importante, la disponibilidad de información tanto como la información misma. Me parece que la cantidad de factores que hacen tomar una decisión pueden llegar a ser casi infinitos. Sin embargo, no estoy hablando de decisiones financieras o económicas, estoy hablando de las decisiones que tomamos los simples individuos de este planeta (o la mayoría de aquellos que toman decisiones), lo cual me lleva a aclarar que puede ser desde la compra de chicles en el kiosco, con el fin inconsciente (FI) de tener buen aliento, con el FI de no espantar a la chica, con el FI de serle agradable, con el FI de enamorarla, con el FI de estar con ella, con el FI de aplacar mi necesidad última de no estar sólo (podría seguir, pero no). Hasta la racionalización de un estudiante de secundaria que se plantea si estudiar, que carrera estudiar, de que trabajar si no, donde ir o quedarse, si estudia, en que universidad estudiar, si a la vez trabajar, y todos los demás elementos razonables (y posteriormente racionalizables), que es consciente, y que a su vez tiene implícito el fin último de la persona con todas sus contradicciones, y aquel motivo que pese mas en algún momento determinado será el que lo haga decidir.
Pese a todo esto hay un factor más que evaluar. Somos seres humanos, y ello conlleva que mal que mal somos, digo YO, arracionales, no somos del todo irracionales porque a veces razonamos, y ni somos racionales, porque a veces somos irracionales (sobre todo a la hora de tomar decisiones), entonces es como que no tenemos una racionalidad definida (a menos que tomes en la normalidad el 95% de irracionalidad - o 99% - que tiene en la curva normal los humanos).
No creo igual, que las decisiones que realmente nos afectan inmediatamente, o a largo plazo, las tomemos a la ligera y no las evaluemos aunque sea medianamente, pero tampoco lo sé realmente, y es verdad, si, que no tenemos capacidad cognitiva ni intención verdadera de tener una mirada holística de la realidad, lo que hace que hasta nuestra percepción sea parcial y nuestra decisión azarosa, al menos en sus resultados.
Si bien hasta ahora no he podido aclarar realmente por que las decisiones se toman en gran parte es porque no lo sé, he podido enumerar una serie de factores que sin duda modifican la forma en que estas se realizan y que al final llevan en su totalidad gran peso de la toma final de decisiones personales (lo aclaro por que la irracionalidad no debería ser factor determinante en la lecciones profesionales, aunque las corazonadas suelen serlo), pero la variable irracional afecta la posibilidad de medición absolutamente, ya que en sí misma la posibilidad de medir la irracionalidad de una decisión es fácticamente imposible (en el mismo momento de ser medida debería estar siendo racionalizada; por lo que sería censualmente invisible), así mismo la misma irracionalidad puede estar ausente o ser completa, lo que, a priori y hasta donde yo sé, la medición certera es imposible.
Hasta donde yo sé la toma de decisiones individuales es arracional, multifactorial y pseudo-holistica, si di la impresión de poder llegar a dar soluciones a los interrogantes pido disculpas, a lo mejor mas a delante encuentre alguna respuesta más convincente, por lo pronto pueden concentrarse en los interrogantes que yo posteo y en último caso tratar de responderlo.
Al final es su decisión nomas...