lunes, noviembre 12, 2007

Decir

Parece un chiste, pero otra vez estoy escribiendo a los 20 días más o menos de mi último escrito. Igualmente no debería estar haciéndolo, tendría que estar estudiando, pero como hace rato que no publico nada, y últimamente me están instando a escribir algo, me pareció una oportunidad interesante para hacerlo, bock en la mesa, sting de fondo y un contexto macro, micro y sub digno de ser descrito es la perfecta situación para escribir, je, solo me falta un tema... Pensé en delirar un rato con algo como 'mientras no estabas' pero no creo que tenga mucho impacto.
A lo mejor acabo de encontrar un tema. Hay un dicho que dice que uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice. No estoy muy seguro de ello, o sea si lo ves someramente, pareciera que si, que tiene toda la razón, pero si lo pensas un poco más, habría que cuestionarse cuantas cosas solucionaríamos diciendo un poco más y cuánto hay que decimos sin ser libres de optar por callarlo.
No me quiero extender en detalle sobre situaciones puntuales en la cuales es mejor hablar y no lo hacemos o viceversa, pero quizás para que se entienda mejor...
[Antes aclaro que casi todo puede ser defendido y no me caso con ninguna postura de nada.]
Imaginemos que queremos algo, tenemos un fin, un motivo, un objetivo para hacer algo. Y lo que elegimos hacer nos lleva a conseguirlo, pero como es algo que debería valer la pena, no es directo, tenemos que ir mirando, pensando, diciendo, callando, parando, siguiendo, etc... El como planeamos nuestra estrategia podría ser esencial, y si no lo hacemos que pasa? nada, vamos volando como una plumita, viendo que pasa y tratando de ir hacia donde queremos [me fui... primero viendo cuando empieza la 4ta temp de lost y después pensando que tengo que escribir de lo fría y directa que es o somos la gente hoy por hoy, 0 diplomacia], entonces nos vamos enfrentando con el minuto a minuto de nuestro accionar, pero como no sabemos como va a reaccionar el contrincante no tenemos un criterio realista de como actuar sobre el, y nos limitamos a hacer lo que podamos, como no somos perfectos, incurrimos en errores, que en el momento son meramente emotivos, pero que vistos retrospectivamente no solo son emotivos si no que nos muestran grandes errores, y flancos que serán muy difíciles de cubrir. Yo quiero ganar la y para eso entro en una negociación, si te digo que quiero ganar la cuenta a lo mejor quedo al descubierto, me das eso pero me matas por todos los demás costados, si no te lo digo o ni consigo eso, o consigo muchísimas cosas menos eso o consigo todo. O te quiero a vos, y no se puede, entonces no te lo digo, pero te lo pregunto, o no te lo pregunto, entonces ni vos sabes ni yo te lo digo, capaz que vos también queres, pero para vos pasa exactamente igual entonces para que gastarnos? mejor yo me quedo escribiendo acá y vos te vas a dormir por que ya es tarde. En todo caso de igual, para que gastarse? No hay razón, solo lo que vemos ahora...
Entonces, de que se trata todo eso? de que si yo te lo dijera a lo mejor llegaríamos a un acuerdo, entonces soy esclavo de lo que callo por temor a serlo de lo que tendría que decir, y ser lo de lo que digo, aunque soy dueño de no decirlo o decirlo.
Suficiente de esto... es demasiado confuso. No?
Hay algo de malo en cortarse? o se no en agarrar un cuchillo y pasarlo sobre la propia piel o un vidrio o una roca afilada, si no el dejar de hablar con esos a los que alguna vez nos apegamos por que parecían buenas personas o interesantes o no se algo. Yo creo que no. Sobretodo por que todos tenemos el derecho a hacer de nuestras vidas lo que queramos, pero hay que admitir que es un poco doloroso, que nos lo hagan. Siempre se saca a colación esa frase 'ya va a venir a pedir algo' probablemente lo haga, ojala que lo haga, por que querría decir que todavía somos alguien para esa persona, que nos recuerda aún cuando haya seguido su vida por un camino en el que considera que no encajaríamos. Yo creo que lo más sano es dejar ser a esas personas, que en alguna medida todos somos, y no guardar rencor por que hayan seguido viviendo a pesar nuestro. Y el día que vengan a pedirnos algo acercarnos como si nos hubiéramos visto ayer y decirles que estamos ahí, aconsejarlas y darles todo lo que esta en nosotros por ellos.
Es muy fácil cerrarse y no entender nada cuando no hay desarraigo que valga la pena en nosotros, pero cuando uno vive la experiencia de conocer gente nueva, o de que habiendo gente que lo quiere no nos pueden ayudar, cuesta seguir esa senda idiota de indeterminismo, si total aunque los queramos no nos pueden ayudar, es mejor tratar de buscar a quien si puede, y sin olvidarnos de los que no están seguir adelante.
A todos nos duele que se olviden de nosotros, tanto si no nos llaman jamás como si cuando llamamos no hay quien atienda el teléfono o el numero ya no es de a quien llamamos. Pero es parte del crecimiento personal y si bien siempre hay quien te valla a despedir la primera vez, no hay quien te valla a recibir a la vuelta, ni quien te acompañe a irte la segunda. Pero eso no produce rencor en los idos, solo una idea de desarraigo que sin olvidar te obliga a alejarte de esos lugares a los cuales no perteneces mas.
Parecen no tener relación los dos temas que acabo de desarrollar, pero los invito, a los que hayan leído, a pensar la relación que pueda haber, y si han vivido alguna de las dos situaciones, mas aun las dos, a dejar su punto de vista plasmado, para que yo entienda un poco mejor, por que ciertas cosas se dan de una manera tan obscura e incomprensible después de tantos sufrimientos por parte de tantas personas y sigo sin aprender a remediarlos y sin ellos tampoco a hacerlo. Y al final podamos todos entender y hacer lo que nos reivindique en lo que buscamos y queremos, más allá de los prejuicios y estereotipos típicos.

Bonus track
No es fácil comprender ni olvidar, pero todos lo hacemos, sin dudas ni complejos, solo con tiempo de por medio, es este el mejor remedio y lo que nos hace crecer al final, el dejar pasar y el darnos por vencidos en las cosas tanto mayores a nosotros que no podamos abordarlas. Pero es ello lo que nos confunde y da miedo, el no abordar lo inmenso o el que alguien mas pueda y nosotros no. Mi llamado es a no tener miedo, es a no claudicar, es a perder si es posible cuando se pueda a no temer a temer a vivir por sobre todas las cosas, a no olvidar y a olvidar y perdonar y no hacerlo. En la variedad está el gusto y cada uno varía su vida de una forma distinta y es lo que permite al final esa variedad de tanto y tan poco, a lo único que no hay que temerle es a la vida, el final de todos ya está escrito y lo que nos diferencia es circunstancial, solo nosotros conocemos nuestra individualidad realmente e incluso si nunca la dudamos no la vivimos realmente, es por esto y por lo anterior, que llamo a vivir a soñar y a desear, o no, a hacer o no, a buscar o no, a pensar o no, a hacer, de nuevo, o no, pero a elegir y eso es lo importante por que seamos lo que seamos o no, lo elegimos nosotros y eso si que es algo de lo que no nos podemos desligar, por que aun cuando lo hagamos no tiene valor. Ser eso es lo importante, no importa como ni contra quien. Al final estamos tan solos como acompañados. Pero siempre siendo...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hace tanto tiempo que no entraba a leer tu blog. Se supone que debería estar estudiando... pero economía no es de mi agrado.

Quisiera saberme recordada por algunas personas, pero la distancia y la falta de palabras me hacen dudar. Y nadie te llama y nadie te escribe, tal vez sea porque yo no escribo y no llamo. Nos sometemos al silencio y elegimos callar.
Nos cortamos...

11/15/2007  

Publicar un comentario

<< Home