lunes, noviembre 19, 2007

Las Reglas Del Juego

Y bue, je, no se puede decir mucho, el post pasado fue muy malo, o por lo menos me parece así a mí, no debería haberlo publicado pero lo hice y fue... Los domingos son días mucho más lindos para escribir, sobretodo de noche y si hay algún incentivo de por medio mejor. Pero ya escribí sobre días en el otro... y así quedó.
A veces esta bueno no tener un tema prefijado, aunque a causa de eso no hay titulo tampoco todavía. Eso no tiene nada, ni bueno ni malo, lo malo está en que no se todavía si esto sale a la luz.
Es loca esta época en la que nos tocó vivir. No es ni buena ni mala, y no creo en realidad que sea muy diferente de las anteriores, ni que vaya a ser muy distinta de las pudieran llegar a venir. Pero esto aparte de esa idea parmenica de que nada cambia y todo permanece, es más algo como decir eso que no es tan importante pero que si lo tenemos en cuenta nos puede traer calma y eliminar en GRAN parte la incertidumbre. A lo que me refiero es a que comprobamos momento a momento, minuto a minuto, o segundo a segundo (depende de la escala), que las cosas según las planeamos no salen, y cuando las planeamos nos atosigamos, nos asustamos, estresamos, aterramos, paranoiqueamos, tenemos pánico o huimos (depende de la escala), pero en realidad siempre es igual (hombritos).
Hay quienes dicen que si te planteas metas muy grandes y en alguna medida lejanas te frustras por qué no podes cumplirlas, no me gusta esa forma de pensar, hemos aprendido (a golpes) que en los planes hay estrategias y tácticas, y que si bien es muy posible que nuestra vida no la planifiquemos absolutamente, ya que si así lo hacemos da igual, no importa, no nos va a salir como lo planificamos, y si nos saliera así, que mala suerte y que aburrido, eso al final no sé si sea una vida (o por lo menos una que yo quisiera vivir). Dicen que hay que ponerse metas a corto plazo, cosas más tangibles de acá a no sé, 2, 4 máximo 5 meses. No es mucho tiempo eso, y la vida oscila. Va para un lado y otro, o no... A lo mejor no es la vida y si es la mía (hombritos). No sé si es regla general, pero muchas veces nos convertimos en nuestra némesis cuando esta no está, somos nuestro reflejo aunque este sea lo opuesto a nosotros y casi lo mismo. Esto no está mal (capaz que ni está) es normal aunque cueste reconocerlo, pero uno va variando sus posturas, no siempre somos existencialistas o idealistas, ni en la misma charla o post, variamos y así somos, aunque luchemos con todas nuestras fuerzas contra ello. La incoherencia existe en nosotros, es el desequilibro que nos lleva y que le pone el sabor a la vida (mejor ni busquen incoherencias en este blog o post por qué NO las hay, ok?) sea amargo, agrio, dulce o salado.
Volviendo, dicen que si las metas son asequibles evitamos frustración, pero que si las metas son demasiado cortoplacistas no se reta a quien las tiene que cumplir y se pierde la emoción, la noción de vivir y el interés en todo. Pequeño detalle el que unos se frustran con nada, otros casi ni se frustran y otros consiguen todo y se frustran como los que no consiguen nada, o no consiguen nada y no les importa. O los que parecen frustrarse y no les importa o los que ocultan que les importa mucho y que no quieren saber NADA y hacen como si no pasara nada y escriben blogs o canciones. Anuncian, también, que no se debe ser pesimista o extremadamente triste sin razón, ni que hay que ser grandilocuente con nuestros sueños desmesurados e inalcanzables. Simplemente debemos ser mediocres, pusilánimes, funcionales a nuestras vidas a nuestras familias y grupos, no contrarios a nuestra sociedad, no contestatarios, no reaccionarios. Suponen que el nivel de frustración debe ser bajo, que no hay que luchar guerras perdidas, que hay que olvidar el romanticismo, que tenemos que ir a lo seguro mintiéndonos sobre su nivel de asequibilidad y disminuyéndolo. Que debemos ser falsamente 'funcionales' a nuestra sociedad. Que si nuestro pensar va mas allá del promedio debemos bajarlo y ser 'uno más'.
Sólo pregunto. Por qué? Por que hemos de ser todos iguales?, por que subyugarnos a las fuking estadísticas? Por que callarnos? Por que agradecer lo que nos corresponde? Por que celebrar la mediocridad? Por que alegrarnos por ser vagos o ineptos o irracionales o idiotamente egoístas, o autodestructivos? Por qué? que ganamos con eso más que nuestro sufrimiento y el que provocamos? No hay fundamentos para no hacerlo o serlo, igual no hay fundamentos para hacerlo o serlo, un posible fundamento en contra (no esperen que de fundamentos a favor de lo que estoy vapuleando) es que nos estamos autodestruyendo, es como nivelar para abajo, dar por válido que el que alguien de menos es la base de la que se va a partir, en vez de que sólo le cueste un poco más o se autocensure. Esto es lo que pasa hoy en todos los ámbitos que uno puede consultar, al que quiere que las cosas se hagan bien lo bajan de un palazo los ineptos, los indecisos, los cobardes, los vagos, o los egoístas. A veces, si no vas con la corriente es mejor bajarte, seas muy lento o muy rápido, al fin, no te van a comprender. A la larga caerán, y es lo único que podemos esperar, que caigan y nada más, pero mientras hayan excelsos subordinados no se puede garantizar, es por ello que quienes están por sobre el promedio deben desarrollarse plenamente, y en ámbitos propicios para ello y no más.
De cualquier manera, volviendo un poco bastante para atrás. Recapituleando, hay quienes plantean metas a mediano plazo, porque si es corto plazo no es un reto y si es muy largo o algo difícil o 'imposible' al no lograrlo. Si miramos un poco a nuestro alrededor, si vemos que pasa, en 'la realidad' cuando llevamos a cabo esto no creo que el resultado no guste, si quien ve más allá es aplacado continuamente las cosas no prosperan, si en la 'vida real' esa gente no triunfara, no habría Steve Jobs, Bill Gates, William Procter, James Gamble, William Lever, Robert Johnson, Henri Deterding, William Ford. Al menos no como se los conoce. Esa es nuestra razón 'moral' para luchar, para no dejarnos vencer por la mediocridad. Es lo que hay que hacer, por lo menos si no estamos de acuerdo en sólo plantear metas mediocres. El punto central no son las metas a mediano, corto, o largo plazo. Y se, que decir esto puede tener el impacto inverso al que busco, pero quiero dejar claro que no se trata de si es bueno o malo hacer metas a mediano plazo, lo importante es mirar lejos y decir allá quiero llegar, es soñar, no dejar que te detengan, es llegar en última instancia a pesar de todo a realizar esa Híper meta personal (o colectiva). Sé que hay 10 trillones de objeciones morales posibles para hacer a este planteo, sobre todo contra el pragmatismo en situaciones extremas, pero no me refiero a eso y desde ya que no doy lugar a reclamos u objeciones como esos. No me refiero siquiera a ello y si se entendió así, hacé el favor de volver a leer.
Si los cambios fueran lentos o tranquilos hoy por hoy, la incertidumbre sería mucho menor, pero como siempre reclamo, todo en su proporción, si fuéramos 100 estaríamos desquiciados de todo lo que hay que hacer, somos más, y ese es el detalle en lo global, en lo puntual es que o nos adaptamos o nos adaptamos, no hay más, o si lo hay pero no para que yo lo diga ya acá. Sólo esas opciones tenemos y hay que elegir una, o no. No hay que desesperar, solo hay que recordad que tan distinto de lo que siempre fue, no será.
En síntesis, esto se resume en que mal que mal, nos adecuamos porque todo pasa...