domingo, marzo 02, 2008

Lo lindo

A todos nos pasa, porque todos vivimos algo, aun cuando no tengamos realmente una vida, para nosotros si la tenemos porque somos quienes la viven y quienes al final son los verdaderos jueces de lo que vale la pena para nosotros y lo que no.
La valoración de la que quiero hablar es la que dice que el valor no está en el objeto valorado sino en quien lo valora, una valoración relativa y subjetiva. No solo relativa a quien la vea y a que vea, sino también a lo que le produce verla y a como sus propios prejuicios y estados de ánimo influyen en la forma de interpretar la realidad y valorar el objeto en cuestión de forma positiva, negativa o con cualquier matiz entre ambos polos.
Por ejemplo: Adoro viajar, a donde sea, como sea, por el tiempo que sea, con quien sea, etc... Debido a mi situación actual me cuesta viajar mucho y cuando lo hago por lo general no es por mucho tiempo, ni con mucha plata, ni con mucha gente. Pero si es con gente que lo vale, a lugares lindos, por lo general bastante gasolero. Es lindo o no viajar así? Depende, en el momento del viaje por lo general no... Dormir en el piso, no comer, pasar frio, caminar mucho, etc... No lo es. Recordar que pese a la adversidad hiciste lo que te propusiste aunque te doliera todo y tuvieras que aguantar injurias o situaciones complicadas si lo es. Ergo, en el momento del viaje pensas que no lo disfrutas, a lo mejor no lo disfrutes, o pensas que si y realmente la pasas de 10. Da igual. Y cuando lo recordas no siempre vas a ver las partes lindas y no siempre el hecho de recordarlo te va a producir una linda sensación. A lo mejor siempre quedaran recuerdos que no cierren bien y esos muchas veces te dolerán, otros también deprivados te generen adrenalina por el esfuerzo que requirió. De cualquier forma, la percepción nuestra, es relativa, sobre todo cuando de nuestros recuerdos (el objeto del ejemplo) se trata.
[Porque hablo de recuerdos? Tal vez porque no hay percepciones presentes, todas son pasadas en última instancia. Nuestros sentidos nos indican cómo era la realidad en el momento en que la midieron. No como es en el momento de ser informados. Y por eso todo termina siendo un recuerdo. Lo digo creo que para justificarme y como no me tengo que justificar con nadie...]
Se aplica a todos los ámbitos y situaciones de la vida desde como interpretamos la naranja o el color naranja, hasta que entendemos por nuestros sueños. Lo importante de esto es que al final, somos seres individuales, más de lo que parece siempre, tratamos muchas veces de compartir nuestras nociones y nuestras interpretaciones, pero somos tan diferentes, tan independientes que hay abismos gigantes entre nosotros, aún con las personas que más conocemos. Finalmente, estamos solos, más allá de que estemos rodeados de gente que dice entendernos...