lunes, septiembre 04, 2006

Neurosis Recurrente

El pánico no es comparable, en realidad, sobre todo por que son episodios de características muy diferentes.
En uno estás irritable, desquiciado, continuas una líneas de maniqueísmo absoluto donde no se trata de bipolaridad sino de oscuridad total sin contemplar lo positivo ni nada de nada, solo seguís por el camino con la esperanza de frenar en el próximo puerto pudiendo evitar todo lo que se asemeje a la realidad que tanto te asusta.
El otro es distinto, cabizbajo, tenue y casi translucido no das oportunidad a la razón de ayudarte a superar nada, la histeria irracional no trasciende tu visión, en efecto ves con claridad, entendes la realidad por mas limpio y simple que sea. No crece incontrolablemente, crece mucho, pero no por siempre, llega a un punto donde frena por que se empieza a ver las cosas desde una perspectiva lo más objetiva posible y se razona la verdad, cuando la evidencia es desbordante simplemente este trastorno desaparece por si solo.
Es muy similar, en realidad, a un trastorno depresivo, solo se diferencia en que tiene sus causas en elementos puntuales y claramente identificables, que van y vienen, independientemente de la intensidad de cómo los demás factores influyan.
La cura no es simple, en realidad quizás si, es muy personal en verdad. Esta se trata de una vez identificado/s, los o el, factor/es desencadenante/s cambiarlos en la vida de la persona, si trabaja mucho, trabajar menos, por ejemplo.
Es como cuando caminas mucho, muy rápido durante varias cuadras (faltándote aun varias más) y te das cuenta que son las 20, te despertaste a las 06, y te quedan por lo menos unas 3 horas mas para volver a acostarte, obvio que sin comer ni para respirar al menos.
Lo otro es ir en el subte volviendo al hogar, oyendo el ruido de los rieles y sabiendo que nadie te espera y que dentro de todo esta bien que así sea…