martes, marzo 28, 2006

Identidad...

Mientras cruzaba una calle hoy se me planto una duda, hace ya varios dias que no publico nada asi que voy a tratar de hacer esto interesante. La calle se llama Juncal y era a la altura de Agüero, habia una estacion de servicio shell (creo) en la esquina y un estacionamiento a mi derecha. La duda es considerablemente simple o sea... no que se pueda responder simple, si no que creo que se le presenta a casi todas las personas, se trata de ¿Quien soy yo? ¿Que me hace ser quien soy? ¿Si hiciera algo más o algo distinto, seria otra persona realmente?. Aclaro, el ser humano es un aminal que además de poseer instintos posee cultura y razociño que son las cosas que lo hacen distinto de cualquier otro animal, éste pasa por un proceso de reconocimiento de si mismo, es el saber quien es, la creacion de una identidad única e irrepetible. Una de las étapas mas complicada en la vida de un ser humano es la adolescencia, adolescer quiere decir carecer de algo, pero siendo que por esto pasan todas las personas a pesar de tener materialmente y muchas veces sentimentalmente, todo lo que pueden necesitar, ¿que es esto que les falta? Precisamente su identidad. Es posible que si nos preguntaran quien somos, podamos responder un par de veces esa pregunta sin problemas, pero luego de su reiteracion comenzarian a reptirse las palabras y notariamos cuan vacias se tornan, es por esto que cada uno debe lidiar consigo mismo para llegar a autoresponderse esta crucial pregunta. Esto es tronco central de esa tan dolorosa étapa.
Puntualmente Refiriendome a lo que queria contar, no?. ¿Como saber quienes somos? Yo me pregunto, si por elegir tal o cual cosa modifico de cierta manera mi ser con todos, ¿es que realmente modifique algo? o ¿siempre fui de la misma manera y me estoy mostrando tal cual soy o de una forma diferente?. En otras palabras ¿somos o nos hacemos? ¿Somos intinsecamente algo a nosotros mismo o nos formamos a cada paso?. Si la primera opcion fuese la verdadera hicieramos lo que hicieramos siempre seriamos los mismos (aclaro de que hablo de identidad no de genetica), si encambio nos modificaramos a cada instante ¿Poseeriamos realmente una identidad? ¿o seriamos algo que se teje sin rumbo?. Es importante aclarar que no se trata de destino o libre albedrio, lo que me inquieta es si nuestras acciones realmente nos modifican como personas o no...
Es realmente dificil expresar el centro de la cuestion, pero seria interesante que intenten entenderlo y pensarlo, preguntense a ustedes mismo si son afortunados, o no... y si han hecho lo correcto o no, si podrian ser mejores o peores, si son lo que son o si son lo que consiguieron ser. Opinen, como anonimos o con nombre, digan lo que quieran pero traten de pensar lo que les digo a lo mejor se en loquecen un poco... Por cierto no les conte lo que me preguntaba, pero si me conocen sabran que podria haber hecho diferente...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y bueno, ya que insistís voy a emitir mi comentario. Ojo, después no te quejes, mirá que algunas mujeres somos muuuy verboraicas.
Para empezar debo decir que hace bastante que no entraba en tu blog, (encima no se por que!), pero el tema es que me sorprendió muchísimo el carácter de los temas que últimamente proponés. Estás re filosófico!. Pero me parece bien.
Leyendo tus publicaciones, dos especialmente resultaron para mi interesantes, dado que no pocas veces me encontré en la misma situación: la de la inevitable y vital cuestionamiento de nuestra existencia y pienso que tal vez pueda aportar algo al tema, desde lo que hasta ahora tuve oportunidad de comprender.
Tu pregunta es la misma que se hicieron tantos otros tiempo atrás, acerca de quién es el hombre (ya sea de modo general o individual) y para qué se encuentra aquí.
De ahí derivan tantas teorías sobre el tema.
Particularmente, la corriente humanista existencial es la que hasta ahora me pareció más coherente y me ha dado aunque sea, si no es una respuesta definitiva, una orientación.
Vos te preguntás “¿Somos intrínsecamente algo a nosotros mismos o nos formamos a cada paso?”. Y... creo que sería como preguntarse lo mismo y además en tu pregunta puede estar la respuesta.
Hay una frase de Victor Frankl “No solo actúo según lo que soy, sino que también me voy haciendo según como actúo”. Voy a tratar de explicar brevemente el fundamento teórico de esta frase porque así tirada de los pelos la verdad no se entiende. (No te emboles please! Dije “brevemente”)
El hombre es una unidad biológica, psicológica, espiritual, inserta en un mundo social y abierta a la trascendencia (trascendencia no necesariamente en el sentido religioso del término, puede referirse también a la ética, a los valores, a un sentido o cualquier cosa que el hombre considere que lo supera o trasciende).
O sea que no somos solo animales ni solo razón ni mucho menos espíritu puro, pero sí, lo esencial del hombre es la espiritualidad (y ojo que con esto tampoco hago alusión a la religiosidad). Lo racional estaría dentro de la esfera psicológica, pero lo espiritual es lo que está mas allá. (todos lo poseemos y en especial se manifiesta en actos como admirar la belleza, crear una obra, sentir que uno ama... no es el acto en sí sino que se manifiesta en él. Uno se da cuenta de que no es solo algo biológico y psicológico (el acto concreto de dar un beso, de pintar el cuadro), sino que hay algo mas allá, casi inexplicable. No se si se entiende lo que trato de decir, pero bueno “la base está!))
Dentro de esta esfera se encuentra el intelecto (que es diferente de la razón, la cual nos sirve para conocer psicológicamente) y la voluntad.
El intelecto nos permite intuir algo que consideramos como un bien (intuir es un modo diferente de conocimiento que no es racional sino que es como un insight, un descubrimiento súbito que casi roza la creencia) y la voluntad nos permite tender a ese bien intuido.
Por otro lado, a diferencia de los animales el hombre es el único con la capacidad de autoconciencia, de preguntarse acerca de su existencia y el sentido de la misma. Y de autotrascender es decir descubrir esa meta o “misión” que es única para él y solo él puede descubrirla y llevarla o no a cabo donándose a un algo (por ejemplo una causa a servir) o alguien.
Uno nunca está seguro si realmente ha logrado el sentido de su existencia, si ha descubierto y respondido bien a ese quien soy y para qué soy, pero lo que importa a fin de cuentas es la búsqueda porque eso es lo que te hace caminar y en ese camino vas siendo.
Desde la metafísica, nos dicen que el hombre llega al mundo con potencias o posibilidades de ser algo que todavía no somos pero podemos llegar a ser. Estas potencias pertenecen también a la esfera de lo espiritual que nombré mas adelante. Y es tarea de cada uno ir actualizando o haciendo concretas esas potencias. Esto no supone un determinismo, es decir que debemos hacer eso y solo eso. O sea: se nos da la posibilidad de las posibilidades, pero la elección es personal. Por eso, y en referencia a tu comentario acerca de la libertad, no es “libertad de” (en alusión a los distintos condicionamientos del hombre, sean sociales, psicológicos, biológicos – haber nacido en determinada circunstancia sociohistórica; tener una determinada organización psicológica o personalidad; o alguna discapacidad física, solo para dar algunos ejemplos) Sino de “libertad para” es decir que a pesar de los diferentes condicionamientos y/ o situaciones, uno es libre de tomar una actitud ante eso. Todo lo demás te condiciona, pero no te determina (ejemplos de eso hay a patadas, de gente que en determinadas situaciones se esperaba que actúe de determinada manera y aún así no lo hace, como ser en casos en donde hay necesidades biológicas fuertes como comer, y ves personas que son capaces de morir de hambre por dar su alimento a otros que aman y otras que no hacen lo mismo, este es solo un ejemplo para dar una idea). (Y ya me estoy yendo del tema), pero lo que quiero decir es que son esas actitudes y esas elecciones las que nos hacen ser quienes somos. “Nadie puede ocupar nuestro ser” desde ningún punto de vista, ni desde lo físico: el lugar y tiempo que ocupo ahora frente a la compu lo ocupo yo y nadie mas; ni tampoco desde lo psicológico y espiritual nadie mas que yo puede pensar por mi o sentir por mi o cumplir mi misión en la vida por mí.
Pero encima, (y para complicarnos mas la existencia!) lo paradójico es que no podemos escapar a ser libres, estamos obligados a elegir porque la vida no es pregunta, es respuesta.
“La manera más segura de ser, es haber sido” es decir que somos un devenir, un ser siendo, lo que somos hasta ahora es producto de todo nuestro pasado, el que construimos con cada actualización en la elección de una potencia.
Conclusión: es una de cal y una de arena: venimos con cosas intrínsecas (potencialidades), pero podemos decidir elegirlas o no y cuáles elegir, dentro de los que se nos presentan, porque nunca “terminamos” de ser. Somos perfectibles es decir somos algo pero que no se agota ahí, porque todavía se puede más. Qué más y cómo lograrlo, eso es personal y tiene además una cuota de misterio que es lo que ni uno mismo puede saber porque solo es “cognoscible” de otro modo y tal vez en otras circunstancias.
Bueno espero no haberte mareado mas con tus dudas existenciales, ni aburrido, o que pienses que soy una loca con ideas medio raras (o mejor dicho pensá lo que quieras, estamos en democracia además, capaz que le pegás je. Eso te pasa por lanzar temas controvertidos y pedir respuesta! Y para los demás que leen el comentario se jodieron si les aburrió, nadie los obliga a que lean y menos cuando encuentran las palabras “fundamento teórico” jeje!). No hablando en serio, lo que pasa es que es complicado para decirlo sintético. Hay todo un tema de fondo, pero quise responder porque tenías una duda para compartir y además parece que ese es el tema de base en todos tus comentarios.Realmente a veces pienso que nos cuesta dar una respuesta comprometida cuando alguien hace una pregunta...
Lo que si quiero por último, es agradecerte por permitirnos participar y obligarnos a estrujar eso que llamamos cerebro, que aunque a veces (varias) no nos de una respuesta, por lo menos nos permite pensarlo y saber que no sabemos nada, pero en realidad es la contradicción de que aunque sea eso sabemos (o sea... ja). “Pienso y luego existo”....mm... ¡No te asustes, no voy a continuar, jaja!
Romina

5/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

por ahi esto pueda ayudarte en tu duda de tipo existencial, las personas cambian.. si.. modifican su conducta.. cada paso que dan activa un mecanismo... cada eleccion que hacen activa otro nuevo mecanismo.. muchos funcionan a nivel sub conciente.. asi como la mayor parte de la conducta humana..
pero cada uno tiene en siertos parametros la libertad de elegir que cambiar en su vida... y cada uno elige inconcientemente o concientemente como cambiarlo.
aca te paso un ejemplo cualunque..
cuando me fui de mi casa y me vine a vivir a la plata.. una de las cuestiones que mas me motivo a venir... fue.. mas que la busqueda de conocimiento.. el escapar de las garras de mi arpimadre..
yo me fui con una gran duda... Lograremos solucionar nuestros problemas? lograre dejar de detestarla? le hablare otra vez? podre tenerle mas pasiencia?
yo.. aunque de modo no muy realista.. tenia la oportunidad de no hablar con ella... de fugarme de mi rol de hija.. (que fue algo que quise hacer siempre)de elegir yo mi camino, la cuestion mas que si cambiamos es si Cresemos.. yo puedo decir que cresi.. pude eliminar los stigmas que me martirizaron siempre.. y aun asi sigo siendo la misma persona.. pero mejorada... no es que paser de heavy a paz y amor por ser mas tolerante... sigo pensando lo mismo.. solo que entendi que no se puede ir contra el mundo siempre...
hay gente que crese.. gente que sigue igual.. y gente que... "descrese" osea.. que se termina pudriendo en algun sentido... la tipica cuando tenes novia y dejas de hablar con tus amigos (suponete)vos no cambiaste tus creencias y tu persona en si.. cambiaste la forma de ver el mundo.. y bueno terminaste siendo un garca! pero eso no quita que en el fondo seas buena persona.. cambia la forma que tenes de interactuar con el mundo...
esa es mi respuesta, la gente no cambia.. crese, y cuando crese o "descrese" lo que cambia es la forma de interactuar con el mundo..
aunque se pueden dar casos extremos donde la persona cambie... (mas alla de cuestiones, culturales, politicas, sociales, eticas, etc)pero seria un caso muy extremo... y aun asi cambia la forma de interactuar con el mundo..

5/31/2006  

Publicar un comentario

<< Home